jueves, 25 de febrero de 2010

La Dispraxia


La dispraxia es en general un trastorno de los movimientos motóricos y puedeafectar incluso al habla. Como en todos los trastornos, no todos los niños que padecenla dispraxia tienen la misma gravedad.

A pesar de que este trastorno afecta a un gran número de la población, no ha sidohasta el año 2006 que el Instituto Nacional de los Desórdenes Neurológicos de Estados Unidos ha definido la dispraxia como un trastorno caracterizado por una alteración en la capacidad de planificar y llevar a cabo tareas de orden motórico. Sin embargo este trastorno también es conocido por trastorno de aprendizaje no verbal.

Las investigaciones apuntan que la base subyacente del problema es de origen neurológico que afecta a alguna parte del cerebro, pero de momento no han averiguadola causa. A pesar de que se han realizado evaluaciones, no han encontrado lesiones o diferencias en la estructura del cerebro (Hall, 2000). Por otra parte, otros investigadoresapuntan que la posible causa sea debida a problemas natales o prenatales.

En la escuela se identifican muchos niños con este tipo de problemas. Algunas de las características de estos niños pueden ser las siguientes: escritura ilegible; posición incorrecta de los dedos al tomar el lápiz para escribir; no realizan una buena presentación de trabajos; dibujan y pintan mal; la postura de su cuerpo, en clase cuando están sentados, no es la adecuada; son lentos; se les caen objetos de las manos o del pupitre; pierden el material escolar; no saben atarse los cordones de los zapatos; tienen problemas al abrocharse los botones de la camisa; no saben cortar la carne, tienen problemas al cortar con las tijeras en algún trabajo escolar; no son buenos jugando a la pelota tienen mala coordinación al correr o para lanzar ; problemas a la hora de repetir una consigna o imitar gestos; incluso pueden tener problemas al hablar,mostrando problemas de vocalización e incluso algún problema de tipo fonológico debido a una mala praxia verbal.

En ocasiones la dispraxia también se da en niños que padecen trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), dislexias y trastornos en la conducta. También pueden afectas a las funciones ejecutivas (memoria, atención, planificación,inhibición).

Las Funciones Ejecutivas (atención, memoria, inhibición y planificación).

-Posiblemente estos niños tengan problemas en las funciones ejecutivas. A veces parece que no presten atención o que olviden la información necesaria para realizar algunas tareas. Seguramente tengan problemas de atención o de memoria. Puede ser que les cueste mucho mantener dos informaciones a la vez, por eso cuando deben realizar dos o más tareas normalmente sólo realizarán una. Para saber si tiene problemas de planificación sólo hace falta fijarnos si es un niño organizado o no. Una manera de observar si tiene problema de planificación espedirle que nos escriba una redacción o que dibuje un reloj, con los números de las horas y las manecillas.

Como es de esperar, no todas las dispraxias son iguales ni tienen la misma severidad. En primer lugar hay que saber cuáles son los puntos debiles del niño y trabajárselos. Para ello visitaremos un psicopedagógo que nos realice una evaluación lo más completa para saber que problemas tiene y realizar un programa de intervención apropiado.

sábado, 20 de febrero de 2010

Orientación y Re-Orientación Vocacional

¿Ya sabes qué estudiar? ¿Te gusta lo que estudias? Aquí tienes una opción para confirmar que vas por el camino a la realización personal. La presión de amigos y familiares por estudiar cierto tipo de carreras, las llamadas tradicionales como medicina, derecho, administración, puede ser muy alta. El éxito está relacionado con hacer algo que te gusta y para lo cual tienes potenciales, es así que podrás realizarte personal y profesionalmente.
Si no lo tienes claro, puedes buscarnos y te ayudaremos en el camino. Escríbenos a psicocrearte.cr@gmail.com o llama al (506) 2283-6798.