domingo, 28 de marzo de 2010

Los niños durante las vacaciones


Llegan las vacaciones de semana santa, y no todas las familias tienen la posibilidad de salir de viaje, a veces no se dispone del tiempo y los recursos económicos necesarios, pero no por ello podemos dejar de divertirnos y compartir en familia, esto implica pensar en actividades que los recreen y los mantengan entretenidos.
Dependerá de la edad del niño, la actividad que podremos ofrecerle. Así como también el grado de autonomía que podremos conferirle. Podremos sugerirle: la realización de dibujos o tarjetas, la confección de marcos o diseño de retratos; el desarrollo de investigaciones. Por ejemplo: desarmar objetos en desuso (un reloj) y entonces descubrir cómo funcionan las cosas (armar hipótesis), re armar el objeto desarmado. Crear instrumentos musicales, Jugar a ser cocineritos, amasar galletas y decorarlas, preparar velas o jabones, pintar cajas, cocer, confeccionar ropa para muñecas, reciclar juguetes viejos o rotos, construir con desechos (retazos de tela, hilos, botones, elásticos, botellas, frascos), reciclar y pintar con temperas, construir juguetes, por ejemplo: hamburguesa de cartón con su pan tomate y lechuga, papas fritas en su cajita, pizza, etc. Crear maquetas, teatro de títeres. Hacer jardinería, leer cuentos, teatralizarlo con muñecos, realizar experimentos sencillos, compartir juegos de mesa, armar un pic-nic en el patio de la casa, que ellos mismos hayan ayudado a preparar. Imaginar un campamento una noche en el patio o living de la casa viendo una película con palomitas, armar una carpa y jugar dentro de ella.
En vacaciones tenemos varias opciones de entretenimiento, diversión y sobre todo actividades que educan a los niños y desarrollan habilidades personales en él. Las vacaciones deberán ser siempre periodos de descanso y recreación, aproveche el tiempo que tienen en común con su niño y disfrute de estos momentos. Pasar vacaciones en casa no debe sersinónimo de tedio y aburrimiento.

sábado, 27 de marzo de 2010

LA MOTIVACIÓN PARA APRENDER


En cuanto a la motivación se refiere, es importante que los maestros presten especial atención a todo indicador del potencial del niño. Ya que se puede presionar demasiado a un niño que ya está lo suficientemente motivado, y si se lo estimula demasiado intensamente, esto se torna negativo porque aumenta su ansiedad y corremos el riesgo de caer en la sobreestimulación. Al mismo tiempo, al no estimular a un estudiante potencialmente brillante pero con un rendimiento mediocre, estamos perdiendo los talentos que este niño posee. Este último es el que requiere especial estimulación para hacer aflorar todo su potencial.
Si nos remontamos a la historia, en ella abundan ejemplos de personas excelentemente bien dotadas pero cuya escolaridad no ha sido muy buena entre ellos Einstein, Edison, etc. Es fundamental en el aprendizaje tener en cuenta la voluntad de aprender, vulgarmente "las ganas" que ponen los niños en el aprendizaje. No podemos simplificar la situación del niño talentoso que no tiene voluntad de aprender diciendo que es "ocioso", "mimado", "malo", o "indiferente". Es fundamental recordar que los niños talentosos casi siempre están motivados por algo. No ocurre, en general, que estén sin motivación, pero sí sus energías pueden no estar enfocadas donde uno quiere que estén.
Lo fundamental es que el maestro se preocupe por presentarle al niño material que le presente desafío a su intelecto, que le merezca su atención. La causa fundamental de la escasa motivación para el estudio consiste en que no se le brinda ninguna posibilidad de emplear lo aprendido como herramienta de su pensamiento.
La enseñanza escolar, para ellos, no conduce a nada que valga la pena. Les falta la motivación y el estímulo para aprender. Sólo en contados casos podemos hacer que un alumno estudie, actúe y aprenda, si él opta por no hacerlo. Una presión exterior puede provocar algún éxito temporario, pero no le da al niño el estímulo interior necesario para un estudio motivado continuo.
Otro factor importante de destacar para lograr un niño motivado es sostener el hecho que lo que se estudia es más importante que las notas. Si bien esto es obvio, muchas veces las notas se ponen inadecuadamente o se le da mayor importancia a la nota que a lo que el niño ha logrado y esto es percibido por todo chico. Se sentirían más fuertemente motivados a estudiar si sus maestros y padres se interesaran más por lo que realmente han aprendido que por los resultados numéricos de una prueba. Es fundamental no confundir el estudio o rendimiento verdaderos y la conducta conformista necesaria para pasar de grado.
En consecuencia, cuando estemos delante de un niño talentoso en el aprendizaje de lecciones se debería enfatizar el aprendizaje deductivo, el entrenamiento estructurado en el desarrollo de los procesos de pensamiento, la adquisición, acumulación y recuperación de información , para que se sienta motivado. En cambio, una educación orientada hacia los talentosos creativo-productivos enfatizaría la integración, lo inductivo y el problema real.
El talentoso creativo-productivo está simplemente poniendo sus habilidades a trabajar en problemas y tareas de estudio que tienen relevancia personal y en los cuales los niveles de desafío de la actividad pueden ser intensificados. Por supuesto todo esto sin perder de vista el desarrollo del individuo integrado donde en ambos casos es necesario incentivar el desarrollo de aquella parte hacia la cual cada niño no están orientado naturalmente pero que es importante tener en cuenta si pretendemos apuntar a un desarrollo integral de todas las habilidades y potencialidades del individuo.Otro punto que ayuda mucho a la motivación es que al niño se le de la oportunidad de utilizar sus mejores habilidades.
No es una novedad para los maestros sagaces que si se cambian los métodos de enseñanza, algunos niños que hasta entonces parecían ser estudiantes lentos se convierten en los mejores, y algunos que antes habían sido "las estrellas" llegan a ser estudiantes lentos. Es decir, las diferencias en los métodos de evaluación o en los materiales didácticos, provocan diferencias adicionales de rendimiento. Otro elemento que favorece a aumentar la motivación es la oportunidad de aprender según los métodos preferidos.
El ser humano prefiere estudiar de una manera creadora - explorando, preguntando, experimentando, manipulando, poniendo a prueba y modificando ideas y buscando la verdad de cualquier otra manera. Pero esto no quiere decir que aquellos métodos que se basan en la guía del maestro no deban utilizarse. También, pertenece a la naturaleza del ser humano estar anclado en la realidad, estructurando de acuerdo con su ambiente, y que haya autoridades de las cuales pueda depender.
Es importante ayudar al niño a que persiga fines que sean alcanzables, razonables. Al pretender alcanzar objetivos inapropiados, al establecer un objetivo demasiado lejano o demasiado alto, puede frustrarse rápidamente. Si los propósitos están acompañados por los objetivos necesarios relacionados con ellos, se hacen más alcanzables y el niño es más capaz de verse como exitoso. Al romper grandes propósitos en tareas necesarias y alcanzables, ayuda a dar al niño un sentido de control y un sentimiento de competencia que vendrá al lograr los pasos intermedios. Esto, fomenta la continua motivación y ayuda a prevenir el desaliento.
La motivación se puede mejorar si:
  • ofrecemos más oportunidades de aplicar lo que se ha aprendido,
  • si nos preocupamos más por lo que se está estudiando en ese momento en las diferentes asignaturas,
  • si se adapta la dificultad de la tarea al nivel de habilidad y experiencia del niño,
  • si se enseña según métodos que ofrezcan oportunidades de utilizar una variedad de aptitudes mentales en la adquisición del conocimiento, reconocer y premiar distintos tipos de cualidades sobresalientes, inclusive la adaptación social y el carácter,
  • y darle una mayor finalidad a lo que los estudiantes van a aprender.
Karina  Ruth Waisberg
Psicopedagóga

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