miércoles, 30 de junio de 2010

Física Divertida

Porque no experimentar una tarde de vacaciones? Aquí les dejamos un experimento entretenido, a probarlo!!

lunes, 28 de junio de 2010

Cuentos sobre el medio ambiente















Hoy les queremos acercar unos cuentos sobre temas ambientales que han sido desarrollados especialmente para niños por la Unión Europea. Sus personajes, aprenden sobre el ambiente, algunos de sus problemas y posibles soluciones, y ponen manos a la obra para colaborar.






Vacaciones Entretenidas


En Crearte velamos porque nuestros niños pasen unas vacaciones entretenidas y creativas, creemos en la oportunidad que se presenta en cada instante y pensamos que la misma puede ser aprovechada para lograr un aprendizaje del mundo que los rodea, para ello, queremos impulsarlos a que les brinden a sus hijos la oportunidad de observar su mundo, de descubrirlo y conocerlo, enseñarles a mirar los pequeños detalles, conversar sobre lo que están viendo y está pasando alrededor suyo, enséñales a escuchar el sonido de la naturaleza. No desaproveches cada oportunidad, de cada una de ellas podemos aprender algo; el mundo que nos rodea es muy interesante y de él podemos enriquecernos. Comparte en forma entretenida tus conocimientos incita el respeto por la naturaleza, la ecología, el cuido del medio ambiente. Juega con ellos, pinta, baila, haz experimentos.
Las vacaciones pueden ser la oportunidad perfecta para fortalecer la relación con los hijos y brindarles la atención y dedicación que requieren. No los dejes durante largas horas mirando televisión, proponles unas vacaciones diferentes.
Crearte les acerca experimentos para hacer en casa, aprende a usarlos y utilízalos con tus peques, lo van a disfrutar.


Jabón de Glicerina

lunes, 21 de junio de 2010

Mobbing Laboral

Este artículo no es producción de Crearte pero nos parece importante la información porque la vida laboral afecta positiva o negativamente la calidad de vida general. Si usted es víctima de este tipo de acoso psicológico, es importante que solicite orientación.

Mobbing laboral.-

Por: Néstor Morera Víquez y Patricio Morera Víquez.- “Estoy harto de mi jefe, todos los días molestándome sin razón, me hostiga y me humilla frente a los compañeros, creo que prefiero buscar un nuevo trabajo, mi tranquilidad vale más que todo”. Expresiones como esta, son cada vez más frecuentes en los distintos ambientes laborales de hoy en día. Trabajadores que se sienten asfixiados dentro de su propio entorno laboral cotidiano, con ocasión de las burlas, el choteo, las faltas de respeto o bien, del hostigamiento de su patrono o de sus compañeros.

El llamado mobbing laboral no es un tema reciente; la degradación reiterada y continua de un trabajador hasta producirle un estado de ofuscación psicológica, ha sido una práctica habitual en muchos ambientes laborales, no obstante, poco a poco ha comenzado a analizarse y a discutirse en los distintos ámbitos académicos de diversas disciplinas como: el derecho, la sociología, la psicología, etc. Por ejemplo, durante los años ochentas, el investigador Dr. Heinz Leyman, basado en las investigaciones de Charles Darwin y Konrad Zacharias Lorenz, observó que los comportamientos hostiles a largo plazo que se daban entre algunas especies de animales, también ocurrían en lugares de trabajo; el Dr. Leyman denominó esas situaciones como mobbing laboral, y lo definió como el “fenómeno en que una persona o grupo de personas, ejercen una violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente y durante un tiempo prolongado, sobre otra persona, en el lugar del trabajo, con la finalidad de destruir las redes de comunicación de la víctima, destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y lograr finalmente que esa persona abandone el lugar de trabajo”. A efectos de lograr una mejor comprensión, es necesario precisar ciertos detalles de este fenómeno. El mismo puede darse tanto de manera vertical como horizontal. Esto quiere decir que es posible que se presente en la relación patrono-trabajador, como en la relación trabajador-trabajador. Esta última, cuando existe una tolerancia pasiva del empleador, quien omite acciones para corregir el problema. El mobbing también requiere que el hostigamiento y los abusos se den con frecuencia y no como hechos aislados.

De lo acotado anteriormente, debemos extraer ciertos elementos de importancia para determinar, sin confusiones, si en la situación particular, un individuo es víctima de este fenómeno o no. :

1. Es ejercido intencionalmente (La conducta persigue únicamente dañar la dignidad del trabajador, ya sea a nivel personal o laboral) por una persona o grupo de personas, tanto en relaciones laborales verticales como horizontales.

2. Se da una “persecución” a nivel psicológico de la persona, que se puede manifestar en conductas que afecten directamente su autoestima o su dignidad profesional.

3. La situación de acoso se da recurrentemente y se mantiene por un periodo prolongado de tiempo.

4. Lo que busca el acosador es destruir las redes de comunicación de la víctima, destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores, hasta lograr que la persona abandone el lugar de trabajo.

Es importante no confundir el fenómeno del mobbing laboral con figuras como el estrés laboral, desgaste profesional, acoso sexual, conflicto laboral u obligaciones profesionales; las cuales cuentan con su propio desarrollo normativo y jurisprudencial. Asimismo, el acoso laboral debe implicar acciones dirigidas contra una persona con la intensión de deteriorar su autoestima o su dignidad profesional de manera recurrente por un periodo extenso de tiempo. De igual forma, es necesario indicar que el mobbing laboral ocurre tanto a nivel vertical como horizontal. Con esto nos referimos a que es común pensar que el fenómeno bajo estudio, solo se da a nivel de patrono versus trabajador, sin tomar en consideración que puede ocurrir en el otro sentido, es decir trabajador versus patrono, o incluso entre compañeros de trabajo en igual jerarquía. No se puede precisar con exactitud qué factores son los que ocasionan que el acoso laboral vaya en aumento; sin embargo, podemos hacer acote en una serie de factores que permiten que las personas sean víctimas de este fenómeno, como los siguientes:

1. Organizaciones de trabajo deficientes.
2. Conflictos no resueltos adecuadamente.
3. Justificación débil de los despidos.
4. Desplazamiento de la víctima de su puesto de trabajo, con la finalidad de colocar a otro trabajador en su puesto.
5. Aislamiento de una persona que puede opacar el desempeño laboral del acosador.
6. Una mala capacitación a la hora de manejar personal.

En la mayoría de las causas indicadas anteriormente, el acoso laboral se ocasiona por una perdida drástica en los valores de solidaridad, ayuda y sobre todo respeto a la dignidad de las personas.

Al ser el mobbing laboral un fenómeno de carácter progresivo, el mismo se manifiesta en una serie de etapas. En un estudio realizado por la Procuraduría General de la República , se consideró que el mobbing laboral se da en cinco etapas, lo que no infiere que sean las únicas, pero serán las estudiadas en el presente artículo.

Etapa 1: Se da un incidente crítico, un conflicto que se desarrolla poco a poco entre el acosador y su víctima.

Etapa 2: Es la fase de acoso y estigmatización, donde se observan los comportamientos violentos, contra la dignidad personal y laboral de la víctima, en forma repetitiva.

Etapa 3: Cuando interviene la Dirección, es decir una línea jerárquica ascendente: jefes, gerentes o directores, se tiene a responsabilizar a la víctima y no al acosador, lo que provoca que la persona sufra una re-victimización.

Etapa 4: En razón de la fase anterior, se decide enviar a la víctima a ayuda especializada fuera del lugar de trabajo, donde generalmente se da un diagnostico incorrecto de la situación, se le dice a la persona que sufre de este fenómeno que lo que tiene es estrés, depresión, personalidad paranoide, entre otras enfermedades de índole similar.

Etapa 5: Finalmente, se da la renuncia o la salida de la persona víctima del mobbing laboral de su lugar de trabajo.

Siguiendo este orden de ideas, en un estudio realizado por la Universidad Nacional en el año 2006, se puntualizan los siguientes comportamientos como acoso laboral: Restringir a la víctima las posibilidades de hablar con sus compañeros, separándola físicamente o prohibiendo conversarle, Obligarle a ejecutar tareas contra su voluntad, sin sentido o degradantes, o no asignarle trabajo; Juzgar su desempeño de manera ofensiva, Cuestionar sin razón sus decisiones, Retirarle la palabra o ignorar su existencia; Criticar permanentemente forma de actuar o de pensar o su vida privada, Terror telefónico; Ridiculizar, burlarse o atacarle públicamente, Difundir rumores o hablar mal de ella a sus espaldas; Gritar, insultar, amenazar y hasta agredir físicamente, Control estricto de sus acciones.

En lo que respecta a la legislación costarricense en materia de trabajo, el mobbing laboral, no se encuentra tutelado expresamente por norma alguna. Sin embargo, a raíz de su estudio en otras latitudes y de los preceptos establecidos en algunos Convenios Internacionales, la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia, se ha pronunciado declarando su existencia y aplicación en nuestro país. Se ha reconocido la pertinencia del abandono del centro de trabajo con responsabilidad patronal cuando la situación del hostigamiento sea intolerable para el trabajador. Antes bien, la dificultad que presenta el reconocimiento de este derecho, es que el onnus probandi o carga de la prueba corresponde al trabajador, él cual muchas veces se encuentra un una posición más débil dentro de la relación, lo que puede devenir en dificultades para obtener fundamento probatorio que sustente su derecho.

Fuentes consultadas:

Estudio de las señoras MSc. Irina Delgado Saborio y MSc. Maureen Medrano Brenes “Acoso Laboral: Conducta Contraria a la Ética y los Valores”, disponible en la páginahttp://www.pgr.go.cr.
Artículo del Dr. Jorge Enrique Romero Pérez “Mobbing Laboral: acoso moral, psicológico”, disponible en http://www.iij.derecho.ucr.ac.cr
Artículo de la señora Maribelle Quirós J. “Terrorismo en las organizaciones”, disponible en la página http://www.una.ac.cr.
Página de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia, http://www.poder-judicial.go.cr/salasegunda

miércoles, 9 de junio de 2010

Como Orientar a los Adolescentes en la Secundaria


La adolescencia es la etapa de la vida en la que el joven aspira y se esfuerza por saber quién es y quién quiere ser, en la que quiere conocerse a sí mismo y proyectar y elaborar los ideales de vida para el futuro.
En este sentido, la principal ayuda que los padres pueden y deben dar a los hijos adolescentes es tener actitudes positivas hacia ellos.
Los adolescentes necesitan de sus padres mucho más de lo que están dispuestos a admitir, aunque quizás quieran que ellos estén presente bajo condiciones distintas que en su infancia. Algunos padres malinterpretan las señales que sus hijos les dan y se alejan demasiado rápido.
A la edad de nueve años, aproximadamente el 75 por ciento de los padres reportan un alto nivel o un nivel moderado de participación en las actividades escolares, pero para los jovencitos de 14 años, el nivel de participación de los padres se ha reducido al 55 por ciento. Y en los años de la secundaria, el nivel se reduce aún más.Los estudios científicos demuestran que los adolescentes se desarrollan mejor en la escuela cuando sus padres participan en sus vidas y que la educación funciona mejor cuando los maestros y los padres trabajan juntos.
Para lograr un trabajo autónomo y exitoso en los adolescentes es conveniente que:

Fije las reglas para su hijo al principio del año escolar. Desde el primer día de clases, asegúrese que su hijo sabe a qué hora usted espera que se vaya a la cama y a qué horas se debe levantar, qué necesita para prepararse para la escuela cada mañana y cuánto tiempo necesita para llegar a la escuela. Asegúrese que él sepa bien a qué horas se le espera durante la semana y en los fines de semana. Asegúrese también que su hijo entienda que usted anticipa que él va a poner su mejor esfuerzo por hacer lo mejor que pueda en la escuela.

Infórmese sobre la escuela de su hijo. Entre más sepa, más fácil será ser padre. Familiarícese con el reglamento escolar. Este lo sacará de muchas dudas durante el año escolar. Si su escuela no tiene un manual de convivencia, haga preguntas. Pregúntele a los profesores o al director de la institución: ¿Qué clases se ofrecen aquí? ¿Cuáles clases son requisitos básicos? ¿Cuáles son sus expectativas para mi hijo? ¿Cómo miden el progreso de los estudiantes? ¿Cuáles son las normas y los reglamentos de esta escuela? ¿Cuáles son los requisitos para aprobar el año? , etc. Hable con los profesores sobre el avance de su hijo, no se deje esperar a la entrega de calificaciones donde se puede llegar a encontrar con varias sorpresas no comunicadas.

Infórmese cuáles son los reglamentos escolares sobre la tarea. Es muy importante que usted esté informado sobre los reglamentos escolares que tratan con la tarea, puesto que en el nivel secundario, la tarea es mucho más importante para determinar las calificaciones y resultados de los exámenes que en la primaria. Investigue con los maestros con qué frecuencia encargan tarea y más o menos cuánto se debe tardar su hijo para terminarla. Nunca haga la tarea por su hijo. Sin embargo, asegúrese que él se esfuerce por completar su tarea.

Ayude a su hijo a organizarse. Muchos adolescentes se distraen muy fácilmente. Con tanto que hacer y pensar, no nos debe sorprender. La cantidad de tarea y las actividades extraescolares aumentan al mismo tiempo que ellos están cambiando físicamente, están desarrollando nuevas relaciones y están tratando de independizarse más. Los jovencitos responden a estos cambios de varias maneras, pero muchos de ellos se pierden fantaseando, se vuelven olvidadizos, pierden las cosas y parecen no fijarse cómo corre el tiempo. No es raro que un alumno de secundaria termine una tarea pero se le olvide entregarla.

Algunas escuelas ayudan a sus alumnos a desarrollar destrezas de organización. Otros esperan que usted se las enseñe. No importa el caso, usted puede:Repasar el horario con su hijo para asegurar que no se haya sobreprogramado. Hablen sobre cómo fijar prioridades y dejar ciertas actividades si es necesario, o programar el horario para que logre cumplir con sus actividades de la mejor manera posible. Iníciele en la importancia de utilizar planificador o agenda y de la revisión diaria de las notas apuntadas.

Ayúdele a desarrollar buenos hábitos de estudio. Fijen una hora específica para hacer la tarea. Hablen sobre la tarea. Asegúrese que entiende lo que se espera que haga. Cerciórese que el adolescente tenga todo el material completo a la hora de sentarse a estudiar. Enséñele a su hijo las herramientas donde puede buscar fuentes de información segura y adecuada para completar sus trabajos de investigación y otros proyectos mayores llévelo a la biblioteca, incentívelo en la búsqueda de palabras que no comprende en el diccionario. Fomente la lectura, sea ejemplo de ello. Ayude a su hijo a evitar las prisas de último momento al seguir un horario que le permita una buena preparación de antemano para los exámenes y otras pruebas.Trabaje con su hijo para que aprenda a mantener su mochila y cuadernos bien organizados. Acompáñelo a que logre un aprendizaje autónomo, ordenado e independiente. Acompañarlo no implica solucionarle todo, su hijo debe aprender la responsabilidad que implica cumplir con su escolaridad, no le solucione la vida simplemente oriéntelo.

viernes, 4 de junio de 2010

La música alimenta el alma


imagen tomada de cantinygamboa.com/Alumnos2009/Camilo/musica.jpg

La música...
La música ha sido una de las primeras expresiones del ser humano, esto por cuanto permite transmitir emociones, sentimientos, pensamientos de muchas formas, ya sea a través de sus letras, ya sea a través se sus ritmos.
La música permite también conocer expresiones culturales de diferentes sectores de una sociedad, ha sido utilizada para transmitir amor, protesta, valores, entre muchos otros rasgos de nuestra cultura.
Al parecer la música no solo se escucha, sino que se siente, se siente en el alma y permite identificar emociones, es aquí la importancia de exponer a las personas desde su primera infancia, incluso desde antes de nacer a diferentes músicas que les permitan experimentar diversos sentimientos como felicidad, nostalgia, rabia.
Mucho se ha hablado de la música del gran maestro Mozart porque las vibraciones que puede percibir el no nato son de tranquilidad pero también se puede utilizar otro tipo de músicas que estimulen otras áreas del cerebro y por consiguiente otras habilidades y destrezas.
Finalmente queremos decirles que la música, como las otras artes, permite la expresión del ser humano, por lo tanto se convierte en una herramienta esencial que no debe ser menospreciada y que permite -sobre todo a quienes que por edad, por no haber desarrollo suficientes habilidades sociales u otros factores- manifestar cómo nos sentimos y lo que pensamos.
Queremos dejarles este regalo para que lo compartan con sus niños o niñas: http://www.youtube.com/watch?v=DuYcWLVhFmI&NR=1
Crearte es un espacio para el desarrollo integral del ser humano. Esperamos que tengan una vida feliz. Escríbanos psicocrearte.cr@yahoo.com