jueves, 25 de febrero de 2010

La Dispraxia


La dispraxia es en general un trastorno de los movimientos motóricos y puedeafectar incluso al habla. Como en todos los trastornos, no todos los niños que padecenla dispraxia tienen la misma gravedad.

A pesar de que este trastorno afecta a un gran número de la población, no ha sidohasta el año 2006 que el Instituto Nacional de los Desórdenes Neurológicos de Estados Unidos ha definido la dispraxia como un trastorno caracterizado por una alteración en la capacidad de planificar y llevar a cabo tareas de orden motórico. Sin embargo este trastorno también es conocido por trastorno de aprendizaje no verbal.

Las investigaciones apuntan que la base subyacente del problema es de origen neurológico que afecta a alguna parte del cerebro, pero de momento no han averiguadola causa. A pesar de que se han realizado evaluaciones, no han encontrado lesiones o diferencias en la estructura del cerebro (Hall, 2000). Por otra parte, otros investigadoresapuntan que la posible causa sea debida a problemas natales o prenatales.

En la escuela se identifican muchos niños con este tipo de problemas. Algunas de las características de estos niños pueden ser las siguientes: escritura ilegible; posición incorrecta de los dedos al tomar el lápiz para escribir; no realizan una buena presentación de trabajos; dibujan y pintan mal; la postura de su cuerpo, en clase cuando están sentados, no es la adecuada; son lentos; se les caen objetos de las manos o del pupitre; pierden el material escolar; no saben atarse los cordones de los zapatos; tienen problemas al abrocharse los botones de la camisa; no saben cortar la carne, tienen problemas al cortar con las tijeras en algún trabajo escolar; no son buenos jugando a la pelota tienen mala coordinación al correr o para lanzar ; problemas a la hora de repetir una consigna o imitar gestos; incluso pueden tener problemas al hablar,mostrando problemas de vocalización e incluso algún problema de tipo fonológico debido a una mala praxia verbal.

En ocasiones la dispraxia también se da en niños que padecen trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), dislexias y trastornos en la conducta. También pueden afectas a las funciones ejecutivas (memoria, atención, planificación,inhibición).

Las Funciones Ejecutivas (atención, memoria, inhibición y planificación).

-Posiblemente estos niños tengan problemas en las funciones ejecutivas. A veces parece que no presten atención o que olviden la información necesaria para realizar algunas tareas. Seguramente tengan problemas de atención o de memoria. Puede ser que les cueste mucho mantener dos informaciones a la vez, por eso cuando deben realizar dos o más tareas normalmente sólo realizarán una. Para saber si tiene problemas de planificación sólo hace falta fijarnos si es un niño organizado o no. Una manera de observar si tiene problema de planificación espedirle que nos escriba una redacción o que dibuje un reloj, con los números de las horas y las manecillas.

Como es de esperar, no todas las dispraxias son iguales ni tienen la misma severidad. En primer lugar hay que saber cuáles son los puntos debiles del niño y trabajárselos. Para ello visitaremos un psicopedagógo que nos realice una evaluación lo más completa para saber que problemas tiene y realizar un programa de intervención apropiado.

6 comentarios:

  1. Hola, es la primera vez que leo algo sobre la dispraxia, los sintomas son muy similares a los de TDAH verdad ?

    seguire informandome
    muchas grcias
    un saludo

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  2. Hola Sonia: Gracias por comunicarte con Psicocrearte. Te queremos contar que el origen etimológico de la palabra dispraxia es la que nos da las claves para saber en qué consiste esta enfermedad. El prefijo “dis-” señala dificultad o anomalía y la palabra de origen griego “praxis” significa práctica. Es decir, la dispraxia haría referencia a la dificultad para realizar con coordinación ciertas tareas, desde llevar a cabo movimientos elementales hasta tener dificultades en el habla.
    A la dispraxia también se le denomina “el síndrome del niño torpe” porque puede llevar a los padres de estos niños a pensar que se trata de una torpeza normal que se irá con la edad, sin embargo, para mejorar la situación del enfermo, su dificultad o lentitud para llevar a cabo acciones motrices, debe de ser tratado por especialistas.

    El Deficit Atencional, se caracterizan por Distracción, Corto tiempo de Concentración, Impulsividad, Deficiente Control de su Conducta, este puede ser con o sin hiperactividad.
    Algunos niños que padecen de ADD con hiperactividad tienen un desarrollo motor aceptable, pero lo habitual es que exhiban torpeza general, la que involucra tanto a los movimientos gruesos como a los finos.
    Espero que la respuesta sea satisfactoria para vos.
    Cualquier otra consulta estamos a tu disposición.

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  3. me parece muy una la información que proporciona para mi no es parecida la dispraxia con déficit atencional sino que se parece con la torpeza mortora

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  4. Hola estoy haciendo un trabajo sobre la dispraxia y si serian tan amables de decirme actividades o fichas a realizar con un niño que tenga dispraxia.

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  5. Me gustaría saber cómo un psicopedagogo y un psicólogo trabaja "el trastorno de los movimientos motóricos", las dificultades motoras de la escritura, problemas posturales y de planificación motora? Tienen un Terapeuta Ocupacional en vuestro equipo, ya que es competencia de este profesional mucho de lo que estás contando.

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  6. En relación con los comentarios anteriores: la dispraxia no se trata con fichas, se trata con participación activa en ocupaciones significativas que hayan sido diseñadas para tener en cuenta los problemas individuales de cada paciente, o sea TERAPIA OCUPACIONAL.

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