lunes, 27 de septiembre de 2010

¿Cómo medir el éxito en procesos terapéuticos?



¿Cómo medir el éxito en los procesos terapéuticos?
M.Ed. Andrea Cuenca Botey


Una de las grandes preocupaciones que manifiestan padres y madres en los procesos terapéuticos es el éxito que se tiene de los mismos, cuándo y qué esperar, con qué ritmo, entre muchas otras inquietudes que surgen.
Les presentamos aquí una serie de pequeñas sugerencias para que usted se sienta con más tranquilidad a la hora de enfrentar un proceso terapéutico:
1.       Antes de escoger el o la profesional con la cual llevará a cabo su proceso, pregunte a sus personas de confianza si tienen referencias.
2.       Llame a la persona escogida y si tiene inquietudes que resolver antes de pedir una cita exija que la persona le atienda de forma telefónica. Muchas veces no es suficiente con conversar con la secretaria. Si bien no puede pretender que le den una hora de consulta gratuita de forma telefónica, existen arreglos de honorarios, situaciones muy particulares que usted le desea comentar y que no tienen que ser tratadas por ninguna otra persona que no sea el o la especialista. Si la persona se niega a conversar con usted, puede ser un mal síntoma.
3.       Una vez que tenga la primera cita, pida que le expliquen claramente el modelo terapéutico con el que se va a trabajar. Nuevamente, usted no puede pretender que sea una clase teórica, no se trata de que usted se convierta en un profesional pero si tener una idea de si se someterá a un proceso cognitivo conductual, psicoanalítico, breve, sistémico, humanista, entre muchos otros y cuál es la consecuencia del modelo en función de la cantidad de sesiones a trabajar, la frecuencia, si habrá o no tareas en casa, etc. El modelo varía en sus formas de acompañamiento y técnicas.
4.       Diga explícitamente cuáles son sus expectativas. No se quede con inquietudes o deseos por considerarlos menores. El o la terapeuta le ayudará a redimensionarlo en el caso en el que no lo esté.
5.       En caso de que el proceso sea para su hijo o hija, establezca un mecanismo de comunicación con el o la terapeuta. Cada profesional tiene su propia forma, puede ser telefónicamente, vía correo electrónico, una cita cada cierto tiempo, etc.
6.       Pídale a su terapeuta un plan de metas. En general, los terapeutas de corte cognitivo conductual tendrán una sesión con usted para decirle cuáles serán las metas y tiempos. En los otros modelos no será necesariamente así, esto no es algo negativo, es solo una diferencia de procedimiento.
7.       En  el momento en el que usted requiera información o crea tener información importante de su hijo o hija que deba estar en conocimiento del terapeuta, busque el espacio, de preferencia hágalo antes de la siguiente cita para que el o la terapeuta pueda planificar la sesión.
8.       En el camino de los logros terapéuticos pueden existir muchos baches, sin embargo, existen tiempos prudentes para resolver un problema. Si después de un tiempo significativo de trabajo constante no hay resultados, el o la terapeuta debería sugerir una interconsulta, la misma puede ser con un neuro-desarrollista, neurólogo, psiquiatra u otro según sea el caso. De no sugerir esto el especialista, es importante que usted actúe.
Los servicios psicológicos y psicopedagógicos son servicios en salud que deberían estar contemplados dentro de la atención primaria. Para usted debe haber una gran diferencia entre tratar una enfermedad con medicina alópata o con una alternativa ya sea homeopatía, terapia floral, acupuntura o cualquier otra. En la misma medida usted tiene el derecho de conocer la forma en la que se le brindara el apoyo cuando se refiere a su salud psíquica y mental.
No entre en estados de ansiedad, cada proceso tiene su tiempo y no necesariamente se ajustan a nuestras necesidades. Los logros tienen que ser evidentes, no se preocupe, vendrán y usted los notará, por eso es importante conocer el plan de metas y las expectativas claras y manifiestas.
El sillón no es mágico ni el terapeuta cuenta con varita mágica, el trabajo es 50% y 50%. El especialista está en la obligación de preparar sus sesiones, ser constante en la atención pero el o la paciente (y su familia en el caso de menores o personas con necesidades educativas especiales, entre otros casos).  Por lo tanto, no se pueden tener expectativas cuando no se han cumplido las tareas o recomendaciones de la terapia, es como hacer una dieta para perder peso y comer chocolates, el resultado no llegará.
Recuerde que nuestro principal objetivo es apoyarle en la resolución de sus necesidades, cuente con nosotras, escríbanos psicocrearte.cr@gmail.com.


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