domingo, 13 de febrero de 2011

El adolescente con Deficit Atencional TDAH

El TDAH es una condición o patrón de comportamiento inadaptado de base neurobiológica. Se trata de un trastorno madurativo, que implica ciertas dificultades en la capacidad de mantener la atención y/o autorregular el nivel de actividad e impulsividad. Los adolescentes que lo padecen continúan presentando serios problemas adaptativos en la adolescencia tardía y en la edad adulta.
En el TDAH tienen lugar cambios evolutivos con el transcurrir de los años. La hiperactividad física de la niñez suele ceder al llegar la adolescencia para transformarse en una cierta hiperactividad y dispersión de tipo mental. Suelen persistir las dificultades para mantener la atención y concentración.
El TDAH no sólo afecta al área académica (que suele ser, muy a menudo, el objeto de consulta médica). Puede afectar también a las relaciones con los padres y con los amigos, al autoconcepto y la autoestima, al estado anímico, el humor e incluso, a veces, la propia salud.
Se trata de una alteración en la bioquímica del cerebro que a menudo tiene una base genética. Ante un estímulo cualquiera, uno no puede detenerse y su impulsividad le lleva a desviar la atención o a actuar. Cuando uno oye o ve algo que le interesa, no es capaz de controlarse para detener la atención donde conviene.
El entorno y el ambiente son muy importantes para el control del TDAH. Un buen entorno familiar, unos amigos que lo sean de verdad, una buena escuela y unos cuidados de salud adecuados son puntos clave para hacer más fácil la convivencia del adolescente con su trastorno.

Tips para tener encuenta:
-Son muy útiles las agendas, listas, notas, códigos de colores, rutinas, archivos y recordatorios varios. Es útil todo lo que facilita la atención y evite el olvido.
- Escoger buenas técnicas para estructurar y organizar el tiempo libre. El ejercicio físico debería formar parte del mismo.
- Utilizar un sistema de control. Es importante preparar proyectos y tareas que ayuden a minimizar o eliminar los sentimientos de frustración y poner en marcha un sistema de control. Conviene descomponer en periodos cortos de tiempo aquellas tareas de mayor duración y aprender a priorizar.
- Utilizar “respiros”. Se trata de dedicar un tiempo a reorganizar, con tranquilidad, las propias perspectivas. Sobre todo cuando te encuentres cansado, preocupado o agobiado, puede ser útil que te apartes temporalmente de la situación.
- Utilizar el sentido del humor. Quienes quieran ayudar deberán hacerlo con sentido de humor para evitar generar frustración, ansiedad o agresividad. Por otra parte,  conviene ayudar al adolescente a reconocer sus propios síntomas de TDAH desde esta perspectiva del humor, haciendo broma al hablar de ellos.
- Eligir un tutor. Un amigo,  o uno de los progenitores que puedan ayudar en la organización de las actividades, es importante dar ánimo al jóven.
- . Si  el adolescente ya es suficientemente consciente de su trastorno por falta de atención y concentración, le conviene saber más, informarse. Leer libros y hablar con profesionales sobre este tema.
El hecho de tener  TDAH no es excusa para eludir responsabilidades. El adolescente tiene que ser consciente de sus dificultades, y debe ser protagonista de las acciones que emprenda y que le puedan beneficiar en el entorno social de cada momento. El conocimiento personal de este problema ha de servir para actuar en consecuencia.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes, buscando imágenes para mi artículo me encontré con el suyo. ¿Sabían que el TDAH es un invento de la Psiquiatría? Sencillamente porque no sabían cómo resolver el problema de la falta de atención y no lo saben a pesar de que ha pasado muchos años de su "Descubrimiento".

    ¿Sabían que eso tiene solución más rápido que veloz? Al menos considerando el tiempo que se pasa en consultorios y lo único que se saca es estar drogado por mucho tiempo. Hay otras alternativas y pienso que deberían investigar, a menos qué... ustedes sean psiquiatras, pero igual nada pierden con investigar, al menos esos casos para mi son pan comido.

    Gracias por el espacio y espero que lo tomen del lado amable.

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    1. Yo no lo creo asi, hay muchos estudios a cerca de deficit atencional y es mas que un tema para los que padecen de este condicion. Asi como dice la nota hay un factor genetico que determina el D.A. no todos los casos son de hyperactividad. Las personas con D.A. deben ser tratados por psiquiatras y psicologos en conjunto para obtener exito en el proceso de cambio y adaptacion. La creencia populas es que con pastillas todo se soluciona, pero no es asi. Los medicamentos en este caso permiten al paciente poder llegar a un nivel de concentracion para desarrollar diferentes actividades; sin embargo el psicologo es quien encausa una solucion real al problema, y sin este, los efectos se prolongaran en la adultez. Las personas con deficit atencional necesitan de una guia persistente con paciencia y mucho amor, el apoyo de la familia es fundamental.
      Los consejos en la nota son los apropiados para ayudar a los adolescentes a estructurar sus actividades y sentir que estan en control de sus vidas. A concequencia de sentirse en control, los adolescentes podran eventualmente planificar mejor sus tiemos libres y actividades. Se sentiran mas confiados en si mismos y paralelamente mejorara la relacion interpersonal con sus pares.

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