miércoles, 28 de abril de 2010

Técnicas antiestrés: cómo preocuparse menos y disfrutar más


Este año va a ser diferente , Ahora sí me voy a ocupar más de mí , algunas de las frases más escuchadas cada inicio de año, que muchas veces quedan sólo como expresión de deseos por el ritmo de vida agitado que se vive, con el estrés como marca registrada. "El 70% de las consultas por consultorios externos en centros asistenciales públicos y privados está relacionado directa o indirectamente con el estrés -asegura el doctor Daniel López Rosetti, presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés -. Y no sólo aumentaron las consultas espontáneas, sino también las derivaciones de otros profesionales de la salud", detalla.
Los síntomas más frecuentes: nerviosismo, pérdida de concentración, irritabilidad, dificultades para dormir, cefaleas, palpitaciones, dolores musculares, etc. "A nivel cardiovascular, el estrés desencadena una serie de respuestas destinadas a preparar al organismo para la acción, produciéndose entonces el aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial, y la vasoconstricción de los vasos sanguíneos superficiales" .
Ante este panorama, la medicina tradicional parece no alcanzar: "Hay una inercia de la medicina formal que está muy vinculada con la enfermedad: se normaliza la presión, la glucemia, el colesterol del paciente, y se lo medica para que se sobreadapte a la vida de lleva, sin ir más allá y tratar de que revea su manera de vivir la realidad y generar un cambio", dice el doctor Carlos Martínez Sagasta, director médico asistente del Hospital Británico . En ellos se encargan de la prevención primaria: la idea es poder asumir actitudes diferentes a las habituales para evitar la enfermedad. "Descubrimos las necesidades en particular y fijamos metas basadas en publicaciones científicas", cuenta Martínez Sagasta.
La forma de trabajo radica en tratar a la persona de forma holística: cuerpo-mente-espíritu. "Se comienza con la toma de conciencia a través de cuestionarios, ejercicios de visualización, técnicas gestálticas, material informativo y discusiones grupales. Así, el participante consigue estar en condiciones de establecer metas concretas y de implementar las estrategias para lograrlas", detalla Rojo Bach.
Daniel López Rosetti, comparte el abordaje desde las fortalezas y debilidades y agrega: "Los tests psicológicos cognitivos, determinar los estilos de conducta, los exámenes físicos y los tests que miden la calidad de vida aportan más información sobre cómo tratar a las personas con estrés, muchas de las cuales no saben qué hacer con su propia vida".
En el caso de los talleres, el trabajo en grupo actúa como refuerzo y acompañamiento en la consecución de las metas, y resulta importante para evidenciar problemas comunes con sus pares. "Aunque están contempladas consultas o consejos en forma particular", destaca Martínez Sagasta.
Otro camino
Por su parte, el Mindfulness o Atención Plena, técnica nacida en 1979 en el Centro Médico de la Universidad de Massachussets y presente en Argentina desde hace 10 años, sigue atrayendo seguidores. "En los últimos dos años se observó un crecimiento de más del 50% de las personas interesadas en practicarla", dice la licenciada María Noel Anchorena, y asegura que desde enero tienen lista de espera para los cursos que se inician este mes (por abril).
Esta práctica, recientemente integrada a la medicina y psicología occidentales, consiste en prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento con interés, curiosidad y aceptación. "El estrés impide lograr objetivos personales, alcanzar las metas, porque distrae del momento presente. La práctica del Mindfulness hace que uno esté más atento a las situaciones que vive y le ayuda a regular las emociones, a autorregularse", amplía Anchorena.
El programa Mindfulness-based-stress-reduction (MBSR) consiste en un entrenamiento intensivo de reducción de estrés; los cursos son grupales, duran dos meses (1 vez por semana, 2 horas y media), y el participante se compromete a entrenar su mente diariamente.
"Cuanto más atenta al ahora y a las cosas de la vida cotidiana esté la persona, más preparada estará para modificar y generar estados de relajación y reducción de estrés; podrá recuperar el balance mente-cuerpo, que permite parar, detenerse, observar y, desde allí, dar una respuesta adecuada frente a los estímulos", agrega la especialista.
Tomar conciencia del cuerpo, de los pensamientos y las emociones, observar el cuerpo, realizar ejercicios de flexibilidad corporal (no son posturas de yoga), meditar caminando son algunas de las técnicas utilizadas en los talleres. "El entrenamiento les permite integrar el Mindfulness a su vida diaria: cuando viajan, están comiendo, con sus hijos, en una reunión... El saber lo que están haciendo y lo que les está pasando", concluye.
En cuanto a la actividad física, dada la falta de tiempo (o la imposibilidad de hacérselo) hay quienes sugieren hacer tandas de ejercicios repartidas a lo largo del día. "Sólo es aconsejable para personas que están muy ocupadas y no tienen un espacio para dedicarle más tiempo. El ideal es que trabajando mejor el manejo de los tiempos se permitan una actividad física más sostenida", afirma Martínez Sagasta. En tanto, su colega López Rosetti apunta: "Lo que no debe abandonarse nunca es la actividad física aeróbica. Nada mejor que una caminata con ritmo sostenido para combatir el estrés".

El soplo de la vida
Las técnicas de respiración para relajarse y encontrar su propio eje también están en lo alto en este sentido. Pablo Faga, publicista e instructor de El Arte de Vivir , una organización internacional sin fines de lucro cuyo líder es el hindú Sri Sri Ravi Shankar, explica: "La respiración está íntimamente ligada a las emociones. Si la persona está estresada, el ritmo es corto. Aprendiendo a respirar, se revierten esos ritmos y se equilibran el cuerpo y la mente. La mayoría de las personas experimenta una desintoxicación en los primeros días".
En la Fundación Indra Devi , a la práctica de la respiración se suma el yoga: "A través del manejo consciente de la respiración podemos liberarnos de las molestias que nos aquejan. Pero para llegar al estado de profunda relajación es indispensable preparar el cuerpo y la mente, acompañándolo de una respiración consciente y rítmica", dice David Lifar, director de la Fundación. Una manera más de desarrollar el músculo de la concentración.


Para cada cual, un camino
Cada persona es un mundo dice el dicho popular, y algo de cierto tiene, porque en general no todas las recetas son para todos. "Probablemente a algunos no les haga bien el yoga, o no les interese practicarlo. Lo fundamental es desarrollar un sano egoísmo, es decir, hacer las cosas que nos den placer: leer, pescar, ir al cine...", propone el doctor López Rosetti.
Rojo Bach coincide: "Si la persona es acelerada, le recomendamos yoga; pero si lo que necesita es descontracturarse, le sugerimos tomar clases de baile; hay otras a las que hay que enseñarles a divertirse... Para cada una existe una herramienta adecuada".


Artículo escrito por Andrea Salgueiro

Especial para lanacion.com

miércoles, 21 de abril de 2010

La fobia escolar, el no querer ir a clases.


Es hora de ir a la escuela, el niño se queda en la cama, se niega a prepararse, a subir al automóvil o autobús o a bajarse cuando llega al colegio. Se queja respecto a la escuela, llora, hace pataletas, puede salir corriendo cuando siente la presión de ir a estudiar. El niño o adolescente pueden manifestar deseos de ir a la escuela pero cuando llega la hora de hacerlo resultan incapaces de maneja. ¿Es esto una fobia escolar?
En la fobia escolar el miedo fundamental no es el de ir a la escuela, sino el de dejar el hogar y separarse de la familia. Habitualmente se habla de fobia escolar porque se manifiesta con la escuela, son niños que se muestran con un alto grado de ansiedad, temerosos al contacto con otros niños y también con otros adultos. Las fobias son desproporcionadas a la situación que desencadena la respuesta de miedo y están relacionadas con estímulos que no son objetivamente peligrosos. Interfieren considerablemente en la vida cotidiana del niño en función de las respuestas de evitación, ellos no sabrán explicar exactamente qué es lo que les provoca toda esa ansiedad, pero cualquier tema relacionado con el colegio les produce rechazo. El temor se da de forma difusa, y lo llamativo es que la calma les llega al regresar de la escuela y vuelve a aparecer cuando tiene que acudir de nuevo.
Los temores, tienden a darse con más frecuencia entre los 3 y 4 años, o entre los 11 y 12 años, y afecta a más niños que niñas. Su comienzo en los más pequeños es repentino, mientras que en mayores y adolescentes es más gradual, de carácter más intenso y grave y con peor pronóstico. La fobia a la escuela viene precedida o acompañada de síntomas físicos de ansiedad (taquicardia, trastornos de sueño, pérdida de apetito, palidez, nauseas, vómitos, dolor de cabeza, dolor abdominal) y de una anticipación de consecuencias negativas asociadas a la escuela, así como de una relación muy dependiente con la madre. El resultado es la conducta de evitación. La fobia escolar está asociada a otros trastornos clínicos, como la depresión y una baja autoestima.
Estos temores no pueden ser eliminados racionalmente porque están más allá del control voluntario, para ello será necesario que se le ofrezca ayuda especializada para que pueda superarlo y que además no pierda el ritmo de las clases.
Pero antes de decidirnos a llevar al pequeño al psicólogo, la primera visita que debe hacerse es al pediatra para que sea él el que descarte cualquier otro tipo de problema.


Consejos:
·
Es necesario hablar con el niño e ir haciendo que se incorpore a las actividades escolares de forma progresiva. Si se hace cumplir la regla de la asistencia diaria a la escuela, el problema de la fobia escolar desaparecerá gradualmente. En cambio, si no le exige que asista diariamente, los síntomas físicos y el deseo de quedarse en casa se volverán más frecuentes. Cuanto más tiempo pase el niño en casa, tanto más difícil le resultará volver a la escuela. Podrían estar en juego la vida social y la educación futura.
·
No reforzar las conductas de evitación (quedarse en casa).
· No se debe prestar atención a los comentarios negativos del niño en referencia a la escuela y, sobre todo, es importante no reforzar las ideas que tiene sobre el colegio. Hablar en casa siempre positivamente de todo lo relacionado con lo escolar, manifestar Interés por su asistencia al centro escolar y la tarea desarrollada en él.
·
Ayudar al niño a establecer rutinas también le beneficiará, unido a que el niño establezca las relaciones de los amigos del colegio también fuera de él, así tomará más confianza y se verá más protegido.
· Cuando el niño se alborota al separarse de los padres, la mejor estrategia es informarle, calmadamente, que el padre/ madre regresará y que el niño tiene que quedarse, entonces debe irse rápido. Una separación firme, rápida y con cariño es mejor tanto para los padres como para el niño.
·
Facilitar y favorecer al máximo la comunicación.

martes, 20 de abril de 2010

Organizadores gráficos

Las descargas son en PDF y se obtienen haciendo click en cada una de las imágenes.










Practicando Fracciones

Estos recursos orientan a como resolver las fracciones, se puede acceder a ellos haciendo click en cada una de las imágenes.


Manejo del calendario

Este es un sitio donde se realizan actividades relacionadas con el calendario, es español, pero se puede adaptar facilmente, realizando pequeños cambios. Es muy básico.
Hacer click en la imagen para entrar.

domingo, 18 de abril de 2010

Como tener una actitud positiva ante el estudio utilizando una técnica adecuada.

psicocrearte.cr@gmail.com



Cuando los niños o adolescentes no quieren estudiar o les cuesta aprobar sus estudios, es importante que se revise el “cómo se estudia”.
Salvo algunas excepciones, la mayoría de los estudiantes no saben aplicar técnicas de estudio adecuadas, comúnmente se piensa que el éxito en los estudios depende de pasar horas sentado ante un libro, tal creencia lleva a un desgaste por parte del alumno que no produce mayores resultados.
En la mayoría de los centros escolares, no se dan estos conocimientos que son básicos para aprobar los cursos y sacar buenas notas. Se ha comprobado que el 40% de la población estudiantil sufren de fracaso escolar y en ocasiones, abandonan sus estudios. La falta de interés por los estudios no es la causa del fracaso escolar en sí, sino una de las consecuencias, se trata de una señal de que algo está fallando, por lo tanto hay que trabajar con ella.
En Crearte estamos convencidos que se trata de un tema repleto de matices que varía de estudiante en estudiante. Desafío que todos deben enfrentar diariamente a lo largo de su escolaridad.
Lo importante es afrontar las dificultades, con una buena orientación, trabajando y compartiendo el esfuerzo, reforzando la autoestima y trasmitiéndoles un valor fundamental: la cultura del estudio.
El resultado positivo de la aplicación de nuestra metodología crea en el alumno una motivación que lleva a generar mayor interés en las materias. A mayor satisfacción mayor motivación.
Es primordial que los estudiantes posean una adecuada planificación y tener un método activo de estudio, la motivación y el interés por el estudio son pilares fundamentales para tener éxito en el área académica.
En nuestro centro fomentamos la independencia y enseñamos al estudiante a que se valga por sí mismo en la organización de sus estudios, acompañándolo en el aprendizaje de un método que garantice su superación escolar. Para ello trabajamos las aptitudes necesarias para el estudio, que son la atención la concentración y la memoria, con material adecuado de acuerdo a las características de cada joven o niño.
El estudio requiere de un esfuerzo con técnicas adecuadas, por lo tanto, para ser un estudiante eficaz se debe aplicar una técnica eficaz.


Karina Ruth Waisberg
Psicopedagóga

Contáctenos

domingo, 11 de abril de 2010

Multiplicar sin parar

Este link es para que nuestros chicos puedan practicar las multiplicaciones y consigan mayor habilidad en esta área.
Accede al mismo haciendo click en el dibujo

Cuaderno de matemática


Les presentamos un portal para practicar las cuatro operaciones básicas, a Mario el Pizzero se le ha roto la calculadora y necesita la ayuda de los niños para realizar las cuentas, un portal entretenido y dinámico.
Los invitamos a conocerlo...

Haz click en la imagen

martes, 6 de abril de 2010

Volver a Clases


Volver a clases, no importa qué tan largas han sido las vacaciones, es difícil. Sobre todo, porque durante estos períodos papás y mamás generamos hábitos y rutinas distendidas respecto al ciclo lectivo.

No espere que los hábitos surjan de forma natural o espontánea en su hijo o hija. Los hábitos son un entrenamiento disciplinado y, en gran parte, producto del ejemplo. Si quiere que en su casa sus hijos lean, tienen que haber hábitos de lectura en las personas adultas.

¿Qué es importante considerar antes de volver a clases?
  • Retomar la rutina escolar previo al día de inicio de lecciones.
  • Tratar de mantener rutinas con estructura, esto será positivo para la vida de cualquier niño o niña porque le permite conocer las actividades que vienen, no sentirse ansioso o ansiosa, desarrollar independencia y otras características positivas.
  • Comentarle al niño o niña que habrá un cambio y que volverá al centro educativo. Es importante resaltar elementos positivos como volver a jugar con amigos y amigas, seguir aprendiendo cosas nuevas y otras cosas que usted sepa que llaman la atención de su pequeñín o pequeñina.
  • Durante las vacaciones repasar las cosas nuevas que se han aprendido. Generalmente, las escuelas envían el material a la casa, esto no se hace solo con el fin de que padres y madres vean los lindos trabajos de sus hijos e hijas; su propósito es poder repasar con ellos y ellas los nuevos aprendizajes.
  • Escoja con su hijo o hija la merienda que le gustaría llevar. Particípelo de esto para que tenga una motivación más. Recuerde todo lo que se ha dicho respecto a las meriendas saludables. Si tiene dudas pregúntenos o pregunte a la maestra que siempre dan buenas recomendaciones al respecto.
Otras cosas que puede hacer cuando ya iniciaron las clases:
  • Pregunte cómo pasó el día. No hostigue a su hijo o hija con preguntas como: "¿te hicieron algo hoy?" "¿alguien te molestó?". Involúcrese en el horario escolar y pregunte "¿cómo la pasaste hoy en la biblioteca?" "¿qué ejercicio hicieron nuevo hoy en educación física?". De esta manera usted demostrará interés por las actividades de su hijo o hija, le demostrará que lo que hace en todos los espacios tiene valor para usted y para su propio desarrollo además siempre tendrá qué conversar con él o ella.
  • Procure cumplir con las horas de sueño. Recuerde que niños y niñas en edad preescolar deben dormir casi las 10 horas. Cuando no están bien descansados suelen ocurrir situaciones de malhumor al levantarse, no se desempeñan bien en la escuela, todo es rápido en la mañana y no desayunan (el peor de los hábitos)... en fin, esto tiene malas y serias consecuencias.
  • Trate de hacer cosas interesantes con lo que su hijo o hija aprende en la escuela. No utilice expresiones que menosprecien su esfuerzo como: "¡ah no!, es que eso es muy fácil". Valore sus aprendizajes.
  • No importa la edad del escolar, destine un espacio para el trabajo y las tareas. Si no tiene la posibilidad de tener un escritorio con adecuada ventilación y luz, trate de propiciar algún espacio y condiciones. Si desde que su pequeño está en kinder hace tareas en la cama o viendo tele, no puede esperar que desarrolle hábitos diferentes cuando esté más grande.
Esperamos haberle brindado algunos consejos prácticos para el regreso a clases. Escríbanos: psicocrearte.cr@gmail.com y obtendrá más orientaciones.