domingo, 18 de abril de 2010

Como tener una actitud positiva ante el estudio utilizando una técnica adecuada.

psicocrearte.cr@gmail.com



Cuando los niños o adolescentes no quieren estudiar o les cuesta aprobar sus estudios, es importante que se revise el “cómo se estudia”.
Salvo algunas excepciones, la mayoría de los estudiantes no saben aplicar técnicas de estudio adecuadas, comúnmente se piensa que el éxito en los estudios depende de pasar horas sentado ante un libro, tal creencia lleva a un desgaste por parte del alumno que no produce mayores resultados.
En la mayoría de los centros escolares, no se dan estos conocimientos que son básicos para aprobar los cursos y sacar buenas notas. Se ha comprobado que el 40% de la población estudiantil sufren de fracaso escolar y en ocasiones, abandonan sus estudios. La falta de interés por los estudios no es la causa del fracaso escolar en sí, sino una de las consecuencias, se trata de una señal de que algo está fallando, por lo tanto hay que trabajar con ella.
En Crearte estamos convencidos que se trata de un tema repleto de matices que varía de estudiante en estudiante. Desafío que todos deben enfrentar diariamente a lo largo de su escolaridad.
Lo importante es afrontar las dificultades, con una buena orientación, trabajando y compartiendo el esfuerzo, reforzando la autoestima y trasmitiéndoles un valor fundamental: la cultura del estudio.
El resultado positivo de la aplicación de nuestra metodología crea en el alumno una motivación que lleva a generar mayor interés en las materias. A mayor satisfacción mayor motivación.
Es primordial que los estudiantes posean una adecuada planificación y tener un método activo de estudio, la motivación y el interés por el estudio son pilares fundamentales para tener éxito en el área académica.
En nuestro centro fomentamos la independencia y enseñamos al estudiante a que se valga por sí mismo en la organización de sus estudios, acompañándolo en el aprendizaje de un método que garantice su superación escolar. Para ello trabajamos las aptitudes necesarias para el estudio, que son la atención la concentración y la memoria, con material adecuado de acuerdo a las características de cada joven o niño.
El estudio requiere de un esfuerzo con técnicas adecuadas, por lo tanto, para ser un estudiante eficaz se debe aplicar una técnica eficaz.


Karina Ruth Waisberg
Psicopedagóga

Contáctenos

No hay comentarios:

Publicar un comentario