martes, 6 de abril de 2010

Volver a Clases


Volver a clases, no importa qué tan largas han sido las vacaciones, es difícil. Sobre todo, porque durante estos períodos papás y mamás generamos hábitos y rutinas distendidas respecto al ciclo lectivo.

No espere que los hábitos surjan de forma natural o espontánea en su hijo o hija. Los hábitos son un entrenamiento disciplinado y, en gran parte, producto del ejemplo. Si quiere que en su casa sus hijos lean, tienen que haber hábitos de lectura en las personas adultas.

¿Qué es importante considerar antes de volver a clases?
  • Retomar la rutina escolar previo al día de inicio de lecciones.
  • Tratar de mantener rutinas con estructura, esto será positivo para la vida de cualquier niño o niña porque le permite conocer las actividades que vienen, no sentirse ansioso o ansiosa, desarrollar independencia y otras características positivas.
  • Comentarle al niño o niña que habrá un cambio y que volverá al centro educativo. Es importante resaltar elementos positivos como volver a jugar con amigos y amigas, seguir aprendiendo cosas nuevas y otras cosas que usted sepa que llaman la atención de su pequeñín o pequeñina.
  • Durante las vacaciones repasar las cosas nuevas que se han aprendido. Generalmente, las escuelas envían el material a la casa, esto no se hace solo con el fin de que padres y madres vean los lindos trabajos de sus hijos e hijas; su propósito es poder repasar con ellos y ellas los nuevos aprendizajes.
  • Escoja con su hijo o hija la merienda que le gustaría llevar. Particípelo de esto para que tenga una motivación más. Recuerde todo lo que se ha dicho respecto a las meriendas saludables. Si tiene dudas pregúntenos o pregunte a la maestra que siempre dan buenas recomendaciones al respecto.
Otras cosas que puede hacer cuando ya iniciaron las clases:
  • Pregunte cómo pasó el día. No hostigue a su hijo o hija con preguntas como: "¿te hicieron algo hoy?" "¿alguien te molestó?". Involúcrese en el horario escolar y pregunte "¿cómo la pasaste hoy en la biblioteca?" "¿qué ejercicio hicieron nuevo hoy en educación física?". De esta manera usted demostrará interés por las actividades de su hijo o hija, le demostrará que lo que hace en todos los espacios tiene valor para usted y para su propio desarrollo además siempre tendrá qué conversar con él o ella.
  • Procure cumplir con las horas de sueño. Recuerde que niños y niñas en edad preescolar deben dormir casi las 10 horas. Cuando no están bien descansados suelen ocurrir situaciones de malhumor al levantarse, no se desempeñan bien en la escuela, todo es rápido en la mañana y no desayunan (el peor de los hábitos)... en fin, esto tiene malas y serias consecuencias.
  • Trate de hacer cosas interesantes con lo que su hijo o hija aprende en la escuela. No utilice expresiones que menosprecien su esfuerzo como: "¡ah no!, es que eso es muy fácil". Valore sus aprendizajes.
  • No importa la edad del escolar, destine un espacio para el trabajo y las tareas. Si no tiene la posibilidad de tener un escritorio con adecuada ventilación y luz, trate de propiciar algún espacio y condiciones. Si desde que su pequeño está en kinder hace tareas en la cama o viendo tele, no puede esperar que desarrolle hábitos diferentes cuando esté más grande.
Esperamos haberle brindado algunos consejos prácticos para el regreso a clases. Escríbanos: psicocrearte.cr@gmail.com y obtendrá más orientaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario