Es hacia 1983 cuando Gardner publica su libro titulado Estructura de la Mente, donde propone la existencia de siete inteligencias, que más tarde amplia a ocho. A partir de la Teoría de Gardner, se comenzó a hablar de las inteligencias múltiples en el ambito escolar, la misma deja atras la concepción de la existencia de una sola inteligencia y la creencia que es traida desde nuestra aparición en este mundo.
Según esta teoría todos los seres humanos poseemos habilidades, talentos y capacidades en mayor o menor medida. No existen en las personas tipos puros de inteligencias, pero para destacarnos en una de ellas debemos tener la suficiente habilidad para manejarla, sin dejar de lado las otras siete inteligencias.
Los tipos de Inteligencia son:
1. Inteligencia Lógico-Matemática: capacidad de entender las relaciones abstractas. La que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Resolver problemas, cuestionar, trabajar con números, experimentar.Usando pautas y relaciones, clasificando. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia.
1. Inteligencia Lógico-Matemática: capacidad de entender las relaciones abstractas. La que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Resolver problemas, cuestionar, trabajar con números, experimentar.Usando pautas y relaciones, clasificando. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia.
2. Inteligencia Lingüística: capacidad de entender y utilizar el propio idioma. Lectura, escritura, narración de historias, memorización de fechas, piensa en palabras.
Leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar, hacer puzzles.
Se aprende mejor leyendo, escuchando, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo. Esta inteligencia la presentan los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.
Leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar, hacer puzzles.
Se aprende mejor leyendo, escuchando, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo. Esta inteligencia la presentan los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.
3. Inteligencia Espacial: capacidad de percibir la colocación de los cuerpos en el espacio y de orientarse. Consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, aprenden facilmente con la lectura de mapas, gráficos, dibujando, laberintos, puzzles, imaginando cosas, visualizando. Les gusta diseñar, dibujar, construir, crear, soñar despierto, mirar dibujos.
Es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o los decoradores.
Es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o los decoradores.
4. Inteligencia Corporal-Kinestésica: capacidad de percibir y reproducir el movimiento. Aptitudes deportivas, de baile, arte dramático, trabajos manuales, utilización de herramientas.
Moverse, tocar y hablar, lenguaje corporal.
Se aprende mejor tocando, moviéndose, procesando información a través de sensaciones corporales.Capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.
Moverse, tocar y hablar, lenguaje corporal.
Se aprende mejor tocando, moviéndose, procesando información a través de sensaciones corporales.Capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.
5. Inteligencia Musical: capacidad de percibir y reproducir la música. Les gusta cantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar música, bailar, la melodia los mueve.
Es la inteligencia de los cantantes, compositores, músicos, bailarines.
Es la inteligencia de los cantantes, compositores, músicos, bailarines.
6. Inteligencia Intrapersonal: capacidad de entenderse a sí mismo y controlarse, reconociendo sus puntos fuertes y sus debilidades, estableciendo objetivos.
Les gusta trabajar solo, reflexionar, seguir sus intereses a su propio ritmo, teniendo espacio.
Autoestima, autoconfianza y control emocional. No está asociada a ninguna actividad concreta.
Les gusta trabajar solo, reflexionar, seguir sus intereses a su propio ritmo, teniendo espacio.
Autoestima, autoconfianza y control emocional. No está asociada a ninguna actividad concreta.
7. Inteligencia Interpersonal:capacidad de ponerse en el lugar del otro y saber tratarlo. Nos sirve para mejorar la relación con los otros (habilidades sociales y empatía). Nos permite entender a los demás, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas. La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la Inteligencia Emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.
8. Inteligencia Naturalista: capacidad de observar y estudiar la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar. Les gusta trabajar en el medio natural, explorar los seres vivientes, aprender acerca de plantas y temas relacionados con la naturaleza.
Es la que demuestran los biólogos, los naturalistas, los ecologistas.
Es la que demuestran los biólogos, los naturalistas, los ecologistas.
El lugar propicio para que el ser humano desarrolle y pueda maximizar sus capacidades, es sin lugar a dudas, la escuela. Los maestros tienen la gran posibilidad de colaborar y contribuir en favorecer las potencialidades de los niños, pero para ello se deberá permitir que ingresen a las aulas la diversidad cognitiva de estos alumnos, desafiando las prácticas tradicionales.
En nuestro centro de aprendizaje utilizamos procedimientos para evaluar la competencia cognitiva de los niños y enseñamos destrezas y actitudes implícitas en las diferentes inteligencias.
Recuerde, puede comunicarse con nosotros por correo electrónico a: psicocrearte.cr@gmail.com o al teléfono (506)2283-6798.
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