miércoles, 9 de junio de 2010

Como Orientar a los Adolescentes en la Secundaria


La adolescencia es la etapa de la vida en la que el joven aspira y se esfuerza por saber quién es y quién quiere ser, en la que quiere conocerse a sí mismo y proyectar y elaborar los ideales de vida para el futuro.
En este sentido, la principal ayuda que los padres pueden y deben dar a los hijos adolescentes es tener actitudes positivas hacia ellos.
Los adolescentes necesitan de sus padres mucho más de lo que están dispuestos a admitir, aunque quizás quieran que ellos estén presente bajo condiciones distintas que en su infancia. Algunos padres malinterpretan las señales que sus hijos les dan y se alejan demasiado rápido.
A la edad de nueve años, aproximadamente el 75 por ciento de los padres reportan un alto nivel o un nivel moderado de participación en las actividades escolares, pero para los jovencitos de 14 años, el nivel de participación de los padres se ha reducido al 55 por ciento. Y en los años de la secundaria, el nivel se reduce aún más.Los estudios científicos demuestran que los adolescentes se desarrollan mejor en la escuela cuando sus padres participan en sus vidas y que la educación funciona mejor cuando los maestros y los padres trabajan juntos.
Para lograr un trabajo autónomo y exitoso en los adolescentes es conveniente que:

Fije las reglas para su hijo al principio del año escolar. Desde el primer día de clases, asegúrese que su hijo sabe a qué hora usted espera que se vaya a la cama y a qué horas se debe levantar, qué necesita para prepararse para la escuela cada mañana y cuánto tiempo necesita para llegar a la escuela. Asegúrese que él sepa bien a qué horas se le espera durante la semana y en los fines de semana. Asegúrese también que su hijo entienda que usted anticipa que él va a poner su mejor esfuerzo por hacer lo mejor que pueda en la escuela.

Infórmese sobre la escuela de su hijo. Entre más sepa, más fácil será ser padre. Familiarícese con el reglamento escolar. Este lo sacará de muchas dudas durante el año escolar. Si su escuela no tiene un manual de convivencia, haga preguntas. Pregúntele a los profesores o al director de la institución: ¿Qué clases se ofrecen aquí? ¿Cuáles clases son requisitos básicos? ¿Cuáles son sus expectativas para mi hijo? ¿Cómo miden el progreso de los estudiantes? ¿Cuáles son las normas y los reglamentos de esta escuela? ¿Cuáles son los requisitos para aprobar el año? , etc. Hable con los profesores sobre el avance de su hijo, no se deje esperar a la entrega de calificaciones donde se puede llegar a encontrar con varias sorpresas no comunicadas.

Infórmese cuáles son los reglamentos escolares sobre la tarea. Es muy importante que usted esté informado sobre los reglamentos escolares que tratan con la tarea, puesto que en el nivel secundario, la tarea es mucho más importante para determinar las calificaciones y resultados de los exámenes que en la primaria. Investigue con los maestros con qué frecuencia encargan tarea y más o menos cuánto se debe tardar su hijo para terminarla. Nunca haga la tarea por su hijo. Sin embargo, asegúrese que él se esfuerce por completar su tarea.

Ayude a su hijo a organizarse. Muchos adolescentes se distraen muy fácilmente. Con tanto que hacer y pensar, no nos debe sorprender. La cantidad de tarea y las actividades extraescolares aumentan al mismo tiempo que ellos están cambiando físicamente, están desarrollando nuevas relaciones y están tratando de independizarse más. Los jovencitos responden a estos cambios de varias maneras, pero muchos de ellos se pierden fantaseando, se vuelven olvidadizos, pierden las cosas y parecen no fijarse cómo corre el tiempo. No es raro que un alumno de secundaria termine una tarea pero se le olvide entregarla.

Algunas escuelas ayudan a sus alumnos a desarrollar destrezas de organización. Otros esperan que usted se las enseñe. No importa el caso, usted puede:Repasar el horario con su hijo para asegurar que no se haya sobreprogramado. Hablen sobre cómo fijar prioridades y dejar ciertas actividades si es necesario, o programar el horario para que logre cumplir con sus actividades de la mejor manera posible. Iníciele en la importancia de utilizar planificador o agenda y de la revisión diaria de las notas apuntadas.

Ayúdele a desarrollar buenos hábitos de estudio. Fijen una hora específica para hacer la tarea. Hablen sobre la tarea. Asegúrese que entiende lo que se espera que haga. Cerciórese que el adolescente tenga todo el material completo a la hora de sentarse a estudiar. Enséñele a su hijo las herramientas donde puede buscar fuentes de información segura y adecuada para completar sus trabajos de investigación y otros proyectos mayores llévelo a la biblioteca, incentívelo en la búsqueda de palabras que no comprende en el diccionario. Fomente la lectura, sea ejemplo de ello. Ayude a su hijo a evitar las prisas de último momento al seguir un horario que le permita una buena preparación de antemano para los exámenes y otras pruebas.Trabaje con su hijo para que aprenda a mantener su mochila y cuadernos bien organizados. Acompáñelo a que logre un aprendizaje autónomo, ordenado e independiente. Acompañarlo no implica solucionarle todo, su hijo debe aprender la responsabilidad que implica cumplir con su escolaridad, no le solucione la vida simplemente oriéntelo.

5 comentarios:

  1. Muy buena orientacion describen justamente lo que es el deber ser de los padres, gracias!!!

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  2. como hago para evitar discusiones con el cuando programemos las actividades en que tono lo hago

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  3. COMO MADRE NUNCA PENSE QUE ESTA ETAPA ME FUERA TAN DIFICIL, SI NO LO CONTRARIO LO QUE TEHGO BIEN CLARO ES QUE TENGO UNA ARDUA TAREA CON MI HIJA,AUNQUE YA SEGUI ALGUNOS PASOS QUE SE MENCIONAN GRACIAS

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  4. Como ayudarles a lebantar su autoestima..se que estan en una edad dificil pero siquiera que opinen de lo que estamos hablando sequedan mudos no dicen si pio..gracias

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