sábado, 16 de enero de 2010

¿Qué es la Psicología?


La Psicología es la ciencia social que se encarga de estudiar el pensamiento, las emociones y las conductas de los seres humanos. Existen varias corrientes teóricas y paradigmas tal como el psicoanálisis, el conductismo, la reflexología, el humanismo y el cognoscitivismo que le dan explicación distinta a la "psique" humana y proveen de herramientas diferentes para el desarrollo integral de la persona.

Más allá de comprender lo teórico, a usted, distinguido (a) lector (a), le debe interesar el uso y el momento adecuado para asistir donde un (a) profesional en esta materia.

La psicología se ha insertado en campos muy diversos en los últimos años. Las sociedades son hoy mucho más complejas que años atrás. La globalización y otros fenómenos como la tecnología han sofisticado las dinámicas sociales por lo que se ha buscado apoyo en ciencias como la psicología, la sociología, la antropología para su comprensión e, incluso, su manipulación.

Por lo tanto, se han abierto campos en la psicología comunitaria, organizacional, de los procesos políticos, grupal, clínica, entre muchas derivaciones más, unas más específicas que otras.

¿Cómo saber si requiere apoyo de un(a) especialista en psicología?

El o la especialista en psicología clínica nos puede dar un apoyo cuando no encontramos respuestas o caminos a problemas y preocupaciones. Éstas pueden ser sobre la vida cotidiana o sobre temáticas más existencialistas como nuestro lugar en el mundo, la elección de una profesión...

Sabremos que debemos asistir a una terapia cuando:

1. No encontramos una solución y esto nos genera angustia, tristeza, remordimiento por un tiempo largo.

2. Situaciones cotidianas se nos convierten en un problema ya sea por miedo, inseguridad u otros sentimientos. Un ejemplo es no querer ir al supermercado por miedo a ser asaltado en el camino, es decir, una situación cotidiana se ve condicionada u obstaculizada por un miedo que no podemos manejar.

3. No aceptamos un hecho que no podemos cambiar como la muerte de un familiar, la elección sexual de un hijo o hija, el rompimiento con una pareja.

4. No existe una comunicación adecuada entre miembros de una familia.

5. Haber experimentado una situación traumática: abuso sexual, accidente.

Existen muchos motivos más para asistir a un proceso terapéutico, debemos romper con el mito de que la psicología es para "locos". Lo más importante es reconocer que no tenemos herramientas para enfrentar todas las situaciones que atravesamos en el camino de la vida y que el o la psicóloga nos puede apoyar a desarrollarlas.

Esperamos que estas orientaciones le sean útiles.

Cualquier consulta escribir a: psicocrearte.cr@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario