sábado, 16 de enero de 2010

Problemas de Aprendizaje


La etapa escolar es una de las más importantes de la vida. Está ligada al crecimiento y al desarrollo del ser humano; por ello es fundamental que se transite con alegría y salud. Sin embargo, los problemas de aprendizaje son frecuentes en el aula y, generalmente, están vinculados con trastornos de conducta. Estas dificultades, que no responden a una sola causa, pueden ser abordadas desde distintos tratamientos, que permiten hacer de la etapa escolar un período placentero.
¿Por qué hay niños (as) que no aprenden?
Las razones por las cuales un niño o una niña no aprende son múltiples: familiares, sociales, educativas, neurológicas o psicológicas. Depende de cada niño (a), de su historia personal, escolar y de la relación que establezca con la misma y el proceso de aprendizaje.
Los problemas de conducta inciden en el bajo rendimiento escolar y, al mismo tiempo, las dificultades en el proceso de aprendizaje pueden provocar alteraciones en la conducta.

Problemas más frecuentes
Entre los problemas más frecuentes se encuentran los trastornos en la vista, que muchas veces pasan desapercibidos como: problemas de percepción, discriminación visual, coordinación visomotora. Además, se encuentran otras problemáticas tales como: las dificultades motoras, problemas en relación a la ubicación espacial, la habilidad de hacer trabajos con los músculos finos (manos y pies), manejar y coordinar los movimientos y fuerza de los músculos. Problemas auditivos, de lenguaje, de percepción auditiva, Dislexia, Deficit atencional, inadecuado método de estudio, etc.

Los principales síntomas de alerta.
Los indicios más comunes de que un niño (a) está teniendo dificultades para aprender son: distracción en clase, falta de interés, excesiva movilidad, trastornos de conducta, aislamiento, y dificultades en la relación con los compañeros y docentes.
Las dificultades en el proceso de aprendizaje no solo dependen del niño (a), muchas veces, es la escuela la que falla en su metodología de enseñanza o no respeta los tiempos de cada alumno. Sin embargo estas dificultades son reversibles si existe una buena comunicación con los padres, los docentes y todos los adultos involucrados en el proceso de aprendizaje.

¿Los problemas de aprendizaje tienen solución?
Sí, la detección precoz, el trabajo de padres y maestros en el estimulo de los logros y el abandono de los modelos rígidos de enseñanza son muy importantes en este proceso, al igual que el diagnóstico y tratamiento psicopedagógico, según requiera cada caso en particular. El éxito o el fracaso escolar es una marca para toda la vida y, por eso, el bienestar del niño en el aula es un tema al que los adultos deben prestar especial cuidado.

Karina Waisberg
Psicopedagóga

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