domingo, 17 de enero de 2010

¡Vamos a jugar en casa!


Las nuevas formas de esparcimiento de los niños y las niñas

Algunas familias en búsqueda de la comodidad y especialmente, de la seguridad, han decidido vivir en condominios o conjuntos de apartamentos. Estas circunstancias propician que niños y adolescentes crezcan dentro de las casas, conectados a todo tipo de aparatos electrónicos, realizando pocas actividades físicas y careciendo de las habilidades sociales necesarias para desenvolverse en el mundo actual.

No es por casualidad que los niños y jóvenes del presente son más herméticos, poco comunicativos, menos creativos y más sedentarios que los de hace 10, 15 o más años. Incluso algunos de ellos desarrollan serias problemáticas psicológicas que, en algunos países, han llegado a ser una gran preocupación de padres, educadores, psicólogos y psiquiatras. No obstante, los adultos consideramos que son brillantes porque saben manejar aparatos con 80 o más funciones, pueden obtener diversa información en Internet- mucha de la cual es basura-, entre otras bondades de esta era tecnológica.

¿Qué necesitan los niños y niñas para desarrollar sus potenciales?

Los niños y jóvenes del presente se encuentran sometidos a un terrible estrés, ya que usualmente queremos que lean, escriban, sumen y resten al término del período preescolar. ¡Ah! Por su puesto, que hablen un segundo idioma, que practiquen danza, ejecuten un instrumento musical y coman sushi. Pero no nos detenemos a pensar si sus cuerpecitos y cabecitas están preparados para tanta presión.

La estimulación de sus potencialidades es algo diferente a aspirar que los hijos (as) logren cumplir nuestras expectativas, o se conviertan en lo que quisimos ser, y por diversas circunstancias no lo logramos.

Está ampliamente comprobado que la mejor estimulación se encuentra en el juego con sentido, el goce del afecto, los hábitos saludables, las habilidades para socializar y compartir, el conocimiento de límites y el gusto por la actividad física y artística. Esos elementos son los que nos pueden dar bases firmes para una estructura física y psicológica saludable, en condiciones de desarrollar el enorme potencial que posee cualquier niño (a).

La mejor forma de aprender es jugar

En psicología se parte de la premisa de que el juego es el mejor instrumento para el desarrollo saludable- en términos físicos y psíquicos- de los niños y las niñas. Entre los educadores existe un consenso de que la mejor forma de aprender se logra a partir de experiencias significativas.

Aprender no es solo llenar una cabeza con información. Aprender significa crecer como persona, fortalecer la autoestima, conocer nuestros intereses y potenciales, en síntesis, poseer condiciones personales que permitan apropiarse de competencias relativas al ser, el saber y el hacer.

Crearte es un Centro especializado en estimular el aprendizaje, la recreación y el autoconocimiento. Buscamos el crecimiento integral de las personas en cualquier etapa de su desarrollo.

Queremos ofrecerle la oportunidad de potenciar las características de su hijo o hija desde las edades más tempranas, de forma divertida y donde usted, mamá y papá, se sienten más seguros: su hogar, o sea su entorno inmediato.

La mejor forma de aprender el funcionamiento del universo y la naturaleza, mejorar la comprensión de lectura y la producción textual se encuentra en el desarrollo colectivo de dramatizaciones, lectura de cuentos, discusión de audiovisuales sugerentes, participación en la elaboración y ejecución de títeres, entre otros. Díganos que quiere estimular y nosotras buscaremos los juegos y el desarrollo de experiencias más apropiadas.

Inversión

Los costos incluyen materiales de trabajo, no incluyen meriendas. Los honorarios están fijados dentro del área metropolitana. Fuera de esta zona se establece un costo por traslado. Las actividades están planeadas para niños y niñas desde los 3 a los 13 años. Los grupos se integran con niños y niñas de edades similares.

Los talleres tienen una duración de tres horas, poseen diferentes temáticas en ciencias (planetas, animales, plantas, seres humanos, experimentos diversos de introducción a la química y la física), matemática (operaciones básicas y solución de problemas), producción verbal, estimulación de inteligencia artística, entre otros temas.

Inversión: 50 000 (máximo 12 niños/as). Con grupos de mayor cantidad se debe solicitar cotización.

Tarifa para el 2010.

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