miércoles, 27 de enero de 2010

Estrategias para evitar el fracaso escolar


Uno de los principales motivos de fracaso escolar es el hecho de que nadie se ocupa de enseñarle a los niños y jóvenes como estudiar.
Durante la clase es importante que los estudiantes puedan ver y escuchar claramente al profesor,
Prestar atención a los gestos y actitudes del maestro para detectar cuales son los puntos más importantes de la lección.
Tomar nota de lo que se dice en clase es fundamental, al tomar apunte aprender a desarrollar abreviaturas para las palabras más usadas.
No apurarse a cerrar el cuaderno al final de la clase, las últimas palabras del profesor suelen funcionar como un resumen, y pueden responder a posibles preguntas del examen.
Llevar un cuaderno ordenado, ahorra tiempo y evita la confusión. Las hojas sueltas desorganizan.
Archivar el material que ya no se utiliza para despejar el material de trabajo.

En el hogar:
La recomendación más apropiada es la de fijar un horario de estudio, por ejemplo las dos primeras horas al llegar delcolegio, de manera que quede tiempo libre para dedicarse a lo que más quiera, esto provee un alivio para el estudiante y para sus padres.
Leer los textos, subrayar, hacer mapas conceptuales, buscar las palabras que no se comprenden en el diccionario, hacerse preguntas sobre lo que se esta leyendo, son algunas de las técnicas que se deben aplicar ante el estudio.

Con vista a un examen

Construir fichas de la materia a estudiar.
Escribir las dudas y presentarselo al profesor con antelación para que las aclare.
Organizarse con anticipación y no dejar todo para último momento.

El día anterior al examen utilizarlo solo para hacer repaso de lo aprendido con antelación.


Claves para los padres

Sí a las preguntas, sí a los errores, enseñarles a preguntar es importante, brinde un espacio de confianza, esto les permitira perder el miedo a preguntar y lo podran aplicar en el ámbito educativo.
Sepa sostenerlos en sus fracasos tanto como en los logros, ningún error que se cometa en la escuela es trágico, enseñele que todas son oportunidades para avanzar.
No lo atosigue, no pretenda que se comporte siempre como un alumno brillante, el aprendizaje debe ser natural, no forzado.
Apasiónelos, el aprendizaje que mejor se fija es el que se refiere de manera más directa al mundo de ellos. Complemente la enseñanza formal con experiencias vivenciales y enriquecedoras, educar es despertar el arte del deseo.
Evite las agendas de ejecutivos. Si su hijo pasa seis horas o más en el colegio, no gana nada con pasarse otras tres saltando de su clase de piano, a la de takwondo o ballet, y de allí a la de inglés. Los padres son los organizadores de la rutina diaria de sus hijos y deben evaluar cuantas horas pueden dedicarse a aprender cosas nuevas sin sacrificar su tiempo de descanso y ocio.
Leer de a dos. La mayoria de los estudiantes de rendimiento escolar sobresaliente registran un elemento en común: sus padres continuaron leyendoles en voz alta una vez que ellos ya sabian leer por sí solos. La experiencia de leer de a dos es rica en sí misma, y además permite al niño abordar libros que quizá le resultarían demasiados complejos de encarar por su cuenta.
El oficio de estudiar. Los hijos responden bien cuando se les transmite la idea de que ir a la escuela y aprender es su trabajo personal, si ellos sienten que es un trabajo digno, lo harán con más placer, permitiendo, además, adquirir la noción de responsabilidad.
No aplauda cuando ganan, sino, cuando juegan bien. Es importante elogiar los logros, pero más importante es aplaudir sus esfuerzos.

Lo más importante que va a quedarle a nuestros hijos de su paso por la escuela es su relación con el aprendizaje. El objeivo es mantener viva la natural curiosidad y fomentar su placer por incorporar conocimientos nuevos. No hay mejor método de estudio que pueda contra un alumno desmotivado.

Karina Ruth Waisberg
Psicopedagóga

Usted es el mejor ejemplo, hay algunas actitudes que se enseñan mejor con el ejemplo, como el hábito de leer, actitudes como aprender de los errores y utilizar todos los recursos disponibles para resolver problemas.

Durante el examen controlar el tiempo para dedicarse a cada pregunta.

Practicar el arte de resumir y estraer las ideas principales de un texto.

Llevar una agenda o planificador con las obligaciones escolares, ayudará a priorizar lo fundamental y a organizarse.

Es básico que aprendan a preguntar todo lo que no comprenden en el momento mismo de la clase. Pedir explicaciones distintas sobre el punto que resultó dificultoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario